En esta aproximación, y con el objetivo de definir y delimitar el modelo de referencia de una arquitectura Cliente/Servidor, debemos identificar los componentes que permitan articular dicha arquitectura, considerando que toda aplicación de un sistema de información está caracterizada por tres componentes básicos:
Procesos
Almacenamiento de la Información
El Puesto de Trabajo o Cliente
El Puesto de Trabajo o Cliente
Una Estación de trabajo o microcomputador (PC: Computador Personal) conectado a una red, que le permite acceder y gestionar una serie de recursos» el cual se perfila como un puesto de trabajo universal. Nos referimos a un microcomputador conectado al sistema de información y en el que se realiza una parte mayoritaria de los procesos.
Se trata de un fenómeno en el sector informático. Aquellos responsables informáticos que se oponen a la utilización de los terminales no programables, acaban siendo marginados por la presión de los usuarios.
Debemos destacar que el puesto de trabajo basado en un microcomputador conectado a una red, favorece la flexibilidad y el dinamismo en las organizaciones. Entre otras razones, porque permite modificar la ubicación de los puestos de trabajo, dadas las ventajas de la red.
Los Servidores o Back-end
Una máquina que suministra una serie de servicios como Bases de Datos, Archivos, Comunicaciones,...).
Los Servidores, según la especialización y los requerimientos de los servicios que debe suministrar pueden ser:
Los Servidores, según la especialización y los requerimientos de los servicios que debe suministrar pueden ser:
- Mainframes
- Miniordenadores
- Especializados (Dispositivos de Red, Imagen, etc.)
Una característica a considerar es que los diferentes servicios, según el caso, pueden ser suministrados por un único Servidor o por varios Servidores especializados.
Las Comunicaciones
En sus dos vertientes:
- Infraestructura de redes
- Infraestructura de comunicaciones
Infraestructura de redes
Componentes Hardware y Software que garantizan la conexión física y la transferencia de datos entre los distintos equipos de la red.
Infraestructura de comunicaciones
Componentes Hardware y Software que permiten la comunicación y su gestión, entre los clientes y los servidores.
La arquitectura Cliente/Servidor es el resultado de la integración de dos culturas. Por un lado, la del Mainframe que aporta capacidad de almacenamiento, integridad y acceso a la información y, por el otro, la del computador que aporta facilidad de uso (cultura de PC), bajo costo, presentación atractiva (aspecto lúdico) y una amplia oferta en productos y aplicaciones.
La arquitectura Cliente/Servidor es el resultado de la integración de dos culturas. Por un lado, la del Mainframe que aporta capacidad de almacenamiento, integridad y acceso a la información y, por el otro, la del computador que aporta facilidad de uso (cultura de PC), bajo costo, presentación atractiva (aspecto lúdico) y una amplia oferta en productos y aplicaciones.