Elementos de la Arquitectura Cliente-Servidor

En esta aproximación, y con el objetivo de definir y delimitar el modelo de referencia de una arquitectura Cliente/Servidor, debemos identificar los componentes que permitan articular dicha arquitectura, considerando que toda aplicación de un sistema de información está caracterizada por tres componentes básicos:

Presentación/Captación de Información


Procesos

    Almacenamiento de la Información





      El Puesto de Trabajo o Cliente
      Una Estación de trabajo o microcomputador (PC: Computador Personal) conectado a una red, que le permite acceder y gestionar una serie de recursos» el cual se perfila como un puesto de trabajo universal. Nos referimos a un microcomputador conectado al sistema de información y en el que se realiza una parte mayoritaria de los procesos.
      Se trata de un fenómeno en el sector informático. Aquellos responsables informáticos que se oponen a la utilización de los terminales no programables, acaban siendo marginados por la presión de los usuarios.
      Debemos destacar que el puesto de trabajo basado en un microcomputador conectado a una red, favorece la flexibilidad y el dinamismo en las organizaciones. Entre otras razones, porque permite modificar la ubicación de los puestos de trabajo, dadas las ventajas de la red.
      Los Servidores o Back-end
      Una máquina que suministra una serie de servicios como Bases de Datos, Archivos, Comunicaciones,...).
      Los Servidores, según la especialización y los requerimientos de los servicios que debe suministrar pueden ser:
      • Mainframes
      • Miniordenadores
      • Especializados (Dispositivos de Red, Imagen, etc.)
      Una característica a considerar es que los diferentes servicios, según el caso, pueden ser suministrados por un único Servidor o por varios Servidores especializados.
      Las Comunicaciones
      En sus dos vertientes:
      • Infraestructura de redes
      • Infraestructura de comunicaciones
      Infraestructura de redes
      Componentes Hardware y Software que garantizan la conexión física y la transferencia de datos entre los distintos equipos de la red.
      Infraestructura de comunicaciones
      Componentes Hardware y Software que permiten la comunicación y su gestión, entre los clientes y los servidores.
      La arquitectura Cliente/Servidor es el resultado de la integración de dos culturas. Por un lado, la del Mainframe que aporta capacidad de almacenamiento, integridad y acceso a la información y, por el otro, la del computador que aporta facilidad de uso (cultura de PC), bajo costo, presentación atractiva (aspecto lúdico) y una amplia oferta en productos y aplicaciones.
      Felix Rojas. Con la tecnología de Blogger.