Estilos del Modelo Cliente-Servidor

PRESENTACIÓN DISTRIBUIDA

1.    Se distribuye la interfaz entre el cliente y la plataforma servidora.
2.    La aplicación y los datos están ambos en el servidor.
3.    Similar a la arquitectura tradicional de un Host y Terminales.
4.    El PC se aprovecha solo para mejorar la interfaz gráfica del usuario.


* Ventajas
  • Revitaliza los sistemas antiguos.
  • Bajo costo de desarrollo.
  • No hay cambios en los sistemas existentes.
 * Desventajas
  • El sistema sigue en el Host.
  • No se aprovecha la GUI y/o LAN.
  • La interfaz del usuario se mantiene en muchas plataformas.

PRESENTACIÓN REMOTA


1.    La interfaz para el usuario esta completamente en el cliente.
2.    La aplicación y los datos están en el servidor.


* Ventajas
§         La interfaz del usuario aprovecha bien la GUI y la LAN.
§         La aplicación aprovecha el Host.
§         Adecuado para algunos tipos de aplicaciones de apoyo a la toma de decisiones.
* Desventajas
§         Las aplicaciones pueden ser complejas de desarrollar.
§         Los programas de la aplicación siguen en el Host.
§         El alto volumen de tráfico en la red puede hacer difícil la operación de aplicaciones muy pesadas.


LÓGICA DISTRIBUIDA


1.    La interfaz esta en el cliente.
2.    La base de datos esta en el servidor.
3.    La lógica de la aplicación esta distribuida entre el cliente y el servidor.


* Ventajas
§         Arquitectura mas corriente que puede manejar todo tipo de aplicaciones.
§         Los programas del sistema pueden distribuirse al nodo mas apropiado.
§         Pueden utilizarse con sistemas existentes.


* Desventajas
  • Es difícil de diseñar.
  • Difícil prueba y mantenimiento si los programas del cliente y el servidor están hechos en distintos lenguajes de programación.
  • No son manejados por la GUI 4GL.

ADMINISTRACIÓN DE DATOS REMOTA

1.    En el cliente residen tanto la interfaz como los procesos de la aplicación.
2.    Las bases de datos están en el servidor.
3.    Es lo que comúnmente imaginamos como aplicación cliente servidor


* Ventajas
  • Configuración típica de la herramienta GUI 4GL.
  • Muy adecuada para las aplicaciones de apoyo a las decisiones del usuario final.
  • Fácil de desarrollar ya que los programas de aplicación no están distribuidos.
  • Se descargan los programas del Host.
* Desventajas
  • No maneja aplicaciones pesadas eficientemente.
  • La totalidad de los datos viaja por la red, ya que no hay procesamiento que realice el Host.



BASE DE DATOS DISTRIBUIDA

1.    La interfaz, los procesos de la aplicación, y , parte de los datos de la base de datos están en el cliente.
2.    El resto de los datos están en el servidor.


* Ventajas
  • Configuración soportada por herramientas GUI 4GL.
  • Adecuada para las aplicaciones de apoyo al usuario final.
  • Apoya acceso a datos almacenados en ambientes heterogéneos.
  • Ubicación de los datos es transparente para la aplicación.
* Desventajas
  • No maneja aplicaciones grandes eficientemente.
  • El acceso a la base de datos distribuida es dependiente del proveedor del software administrador de bases de datos.

Definición de middleware


“Es un termino que abarca a todo el software distribuido necesario para el soporte de interacciones entre Clientes y Servidores”.
Es el enlace que permite que un cliente obtenga un servicio de un servidor.
Este se inicia en el modulo de API de la parte del cliente que se emplea para invocar un servicio real; esto pertenece a los dominios del servidor. Tampoco a la interfaz del usuario ni la a la lógica de la aplicación en los dominios del cliente.


Tipos de Middleware
Existen dos tipos de middleware:

1.       Middleware general
Este tipo permite la impresión de documentos remotos, manejos de transacciones, autenticación de usuarios, etc.
2.       Middleware de servicios específicos
Generalmente trabajan orientados a mensajes. Trabaja uno sola transacción a la vez.

Funciones de un programa servidor

1.       Espera las solicitudes de los clientes.
2.       Ejecuta muchas solicitudes al mismo tiempo.
3.       Atiende primero a los clientes VIP.
4.       Emprende y opera actividades de tareas en segundo plano.
5.       Se mantiene activa en forma permanente. 
Felix Rojas. Con la tecnología de Blogger.